O Estatuto legal das línguas das nacionalidades históricas do estado espanhol, o caso do galego, exigências de uma remodelaçao "federal-confederal" do estado das autonomías espanhol

  1. VILLAR TRILLO, JAVIER
Dirixida por:
  1. José Vilas Nogueira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Ramón Máiz Suárez Presidente
  2. Xavier Castro Pérez Secretario/a
  3. Pedro Ibarra Güell Vogal
  4. José Antonio González Casanova Vogal
  5. Carlos de Cabo Martín Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75336 DIALNET

Resumo

La tesis se estructura en tres partes. En la primera, se analiza lo que es el cuadro general de referencia del que tendría que partir la remodelación del Estado de las Autonomías. En la segunda, se exponen algunas de las exigencias de lo que sería una remodelación "federal-confederal" del Estado como el que se propone. Finalmente, en la tercera parte, se hace una valoración de o que se consideran las virturdes y límites de tal remodelación propuesta. Es un trabajo que trata, en síntesis, de la elaboración de un modelo "federal-confederal" del Estado, de la demostración de su posibilidad teórica y de su factibilidad en la práctica, y de la valoración de las virtudes y limitaciones de tal modelo en el cuadro de la situación política actual del Reino de España y en confrontación con la formulación de otros tipos de modelos distintos de remodelación del Estado. Entre las exigencias de la remodelación "federal-confederal" propuesta, se señala la necesidad de un estatuto jurídico de cooficialidad en los órganos federal-confederales para las cuatro lenguas nacionales (castellano o español, catalán, gallego o portugués y vasco) que se hablan en el territorio del Estado y dar un tratamiento preferente a cada una de ellas en sus respectivos territorios históricos. En los relativo a las conclusiones básicas de la tesis, en ella se termina concluyendo que el modelo "federal-confederal" propuesto es totalmente concebible desde el punto de vista teórico por existir -en lugar de una separación rígida entre las formas de la Confederación de Estados y la del Estado federal- un continuum entre ellas, en lo que, indistintamente, elementos de una están presentes en la otra y viceversa. Asímismo, se concluye que el modelo federal-confederal no sólo es intelectualmente concebible sino también factible en la práctica como lo demuestra el caso real de la Unión Europea, que podría ser interpretada