Interweaving patterns in Virginia Woolf's writing 1917-1921" Monday or tuesday "
- Manuel Míguez Ben Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 29 de junio de 2000
- Jacqueline Anne Hurtley Grundy Presidente/a
- Manuela Palacios González Secretaria
- Anne MacCarthy Vocal
- María Lozano Mantecón Vocal
- Cristina Larkin Galiñanes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A pesar del merecido prestigio como novelista del que goza la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941), el estudio de su trayectoria artística revela que su consolidación como tal no tuvo lugar hasta las dos últimas décadas de su vida y que éste fue, en parte, fruto del reconocimiento previo que la autora tenía en el panorama literario inglés gracias a los géneros con lo que se había erigido como escritora profesional, a saber, el ensayo y el relato. La presente tesis doctoral pretende reivindicar la importancia de ambas expresiones lieterairas que han sido, sin embargo, excluidas com "parte menor" de la producción woolfiana a través de una trayectoria que comienza en 1917 y culmina en 1921 con la publicación de la colección de relatos titulada Monday or Tuesday. Tal argumento se artiacula en tres partes: la primera "Virginia Woolf, la narrativa breve y su recepción" analiza la relevancia de la narrativa breve en el desarrollo artístico de la autora, y pone de manifiesto cómo el olvido de la crítica a este respecto es algo relativamente reciente, ya que en su momento muchos de los contemporáneso a la autora supieron valorar los logros de su producción dicha línea. Lejos de ser una autora "ocasional" del género, Woolfk lo concibe como expresión de la modernidad y en franca oposición con las convenciones de la entonces dominante novela realista, eleigiendo el relato como medio para plasmar por pimera vez la experimentación formal que caraterizará gran parte de su obras posterior. La senguda parte "Autora Profesional" analiza los aspectos que consagrarían a Woolf como artista en las dos primeras décadas del siglo XX, que se traduce en la relevancia de su producción ensayística. Woolf la concibe como arte, y le aplica los mismos presupuestos teóricos que a su obra de ficción, alejándose así del positivismo decimonónico y de la tradición analítica que permeaba los escritos críticos de sus contemporá