El restablecimiento de la causalidad épica en el libro I de las Argonáuticas de Valerio Flaco

  1. RÍO TORRES-MURCIANO, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Dulce Estefanía Álvarez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 de setembro de 2006

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. Yolanda García López Secretaria
  3. Leopoldo Gamberale Vogal
  4. Rosa María Iglesias Montiel Vogal
  5. Francisco de Oliveira Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis estudia el modo en que, en el libro I de las Argonáuticas, y más concretamente en los primeros 573 versos del mismo, Valerio Flaco restablece la causalidad épica tradicional, abolida por la Farsalía de Lucano. Por "causalidad épica" se entiende la doble motivación, humana y divina, que era propia del poema épico de tema mítico desde Homero; así, a la dimensión puramente narrativa d la motivación, que atañe a la necesaria concatenación causal de los sucesos relatados, se añade una concreción específica, nacida de las existencias del género literario. En comparación con las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, el poema de Valerio Flaco retarda extraordinariamente el comienzo de la narración del viaje a la Cólquide, y lo hace con el propósito de tematizar las dificultades que le planteaba el autor flavio la restauración pos-lucanea de una causalidad de cuño virgiliano (el omnicomprensivo designio providencial de Júpiter), difícilmente compatible, por lo demás, con el relato argonáutico recibido de la tradición. En consecuencia, la "causalidad épica" se enfoca no sólo como un requisito de coherencia intratextual, sino también, y sobre todo, como un complejo problema intertextual, en la medida en que da cuenta del modo en que Valerio Flaco compone su propia obra en intextrícable relación con la literatura precedente. La tesis se divide en una introducción y ocho capítulos, a través de los cuales se recorre el desarrollo lineal de la narración valeriana hasta el v.573 del libro. El primer capítulo estudia el proemio de la obra, que hurta al lector cualquier referencia a la motivación de la hazaña épica. En los capítulos segundo y tercero, se estudia el predominio inicial de la motivación puramente humana, sustanciada en las voluntades encontradas de Pelias, el tirano que impone la navegación a la Cólquide, y de Jasón, el héroe que debe hacer frente a las añagazas de su tío. El capítulo cuarto analiza