El léxico popular nicaraguense en el sector de los mercados de Managua

  1. NOGUERA GUEVARA, MAYRA
Supervised by:
  1. Félix Fernández de Castro Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 July 2001

Committee:
  1. Emilio Montero Cartelle Chair
  2. José Ramón de Andrés Díaz Secretary
  3. Milagros Aleza Izquierdo Committee member
  4. María Ángeles Álvarez Martínez Committee member
  5. Antonio José Meilán García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 82817 DIALNET

Abstract

El lexico popular nicaraguense en el sector de los mercados de Managua da a conocer el vocabulario vigente de los mercados capitalinos, a partir del uso de las voces que en ellos se emplean como formas de comunicación. Dicha tesis se basa, principalmente, en una investigación de campo. Esta se recabo en diez mercados capitalinos y tres departamentos. Se recopilaron seiscientas veintiuna entrevistas en trece secciones de ventas de productos, tales como: abarrotes, calzado, carniceria, comideria, refresqueria, etc. Se hizo una selección de las lexias por secciones. Se busco cada termino en once diccionarios y otros textos a fn de verificar su existencia y acepción, de no aparecer en ellos se definió el vocablo. Tambien se determinó el comportamiento fonológico y sintáctico de algunas unidades oracionales con el objetivo de demostrar la riqueza léxica-semántica del habla popular nicaraguense, y se proporciona una lista de americanismos comunes a Nicaragua.