De Edith Wharton a Martin Scorsese, la puesta en escena de la violencia y la represión en The Age of Innocence

  1. OTERO BLANCO, ÁNGEL
Dirixida por:
  1. Patricia Fra López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2003

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. Constante González Groba Secretario
  3. Celestino Deleyto Alcalá Vogal
  4. José María Bravo Gozalo Vogal
  5. Ángel Abuín González Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Teseo: 93666 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral se enmarca en el campo de los estudios comparados de literatura y cine dentro del ámbito anglo-norteamericano. A partir de los marcos teóricos más recientes llevados a cabo en Estados Unidos en el terreno de la adaptación cinematográfica, se ha realizado un análisis comparado de The Age of Innocence de Edith Wharton y Martin Scorsese teniendo en cuenta las principales marcas autorales del cineasta. El objetivo principal de la investigación ha consistido en demostrar que el filme en cuestión constituye, fundamentalmente, una película de Martín Scorsese, y no sólo una adaptación de una de las novelas canónicas de la literatura cstadounidense. La corriente teórica denominada "Sociología de la adaptación cinematográfica" ha permitido elaborar el primer capítulo del trabajo, que está centrado en tres aspectos: 1,- La recepción crítica de la producción literaria de Edith Wharton. 2,- Las relaciones entre la escritora y el cine. 3,- La preproducción de The Age of Innocence como producto artístico e industrial de Hollywood. Los resultados de este capítulo han facilitado la línea de investigación seguida en los tres capítulos centrales de la tesis: la "Crítica Intertextual de la adaptación cinematográfica". Estos capítulos (tercero, cuarto y quinto) giran en torno al tema de la violencia y la represión a través del análisis de los personajes protagonistas de The Age of Innocence: May Welland y old New York, la Condesa Ellen Olenska y Newland Archer. En líneas generales, podemos decir que esta tesis ha incorporado a los estudios de Filología Inglesa un análisis de la adaptación cinematográfica que considera las películas como textos fílmicos independientes, y no sólo como resultados de procesos de intercambio textual entre los originales literarios y las producciones de Hollywood.