Drogadicçao na adolescência, políticas de açao e modelos educativos de prevençaoestudo comparativo entre estudantes da rede de ensino médio de Porto Alegre - RS - Brasil

  1. REMOR KROWCZUK, ELISABETTH
Dirixida por:
  1. David de Prado Díez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2005

Tribunal:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Presidente/a
  2. Xosé Rubal Rodríguez Secretario/a
  3. Amando Vega Fuente Vogal
  4. Elisardo Becoña Iglesias Vogal
  5. José Luis Graña Gómez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El estudio de esta tesis sobre drogadicción en la adolescencia pretendió descubir, a través del análisis del Estilo de Vida de los padres y del propio adolescente, indicadores de factores de riesgo (nivel individual, microsocial y macrosocial) predeterminantes del consumo de substancias psicoactivas entre los estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Porto Alegre - RS - Brasil; diagnosticar y revelar los perfiles de las figuras parentales, de los adolescentes y del profesor; mostrar la descontextualización de las políticas de acción y modelos de prevención al uso y abuso de drogas referidos en programas educativos de prevención escolar; y presentar un Modelo Holístico de Prevención al uso y abuso de drogas para las escuelas de la red de enseñanza pública y privada de la ciudad estudiada. Participaron de la muestra mil cuatro (1004) adolescentes; 462 del sexo masculino y 542 del sexo femenino. Esta muestra se seleccionó, intencionalmente, de ocho (8) escuelas de la red estatal, de las cuales, cuatro (4) escuelas de la red pública (Grupo A) y cuatro de la red privada (Grupo B) de la ciudad de Porto Alegre- RS - Brasil. Las edades de los sujetos se situó entre catorce (14) y veintiún (21) años. El Instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre Estilo de Vida, para estudiantes, estructurado en dos partes: preguntas cerradas y preguntas abiertas. La metodología de análisis del estudio de campo fue de carácter cuantitativo con Técnicas de Estadística Descriptiva (promedio y porcentuales) y cualitativo descriptivo e interpretativo asentada en el Análisis de Contenido (Bardin, 1977; Krowczuk, 1988) del material obtenido a través de la Técnica de Torbellino de Ideas (Prado, 1995) o brainstorming a partir de las grandes categorías predefinidas, teniendo como referencia teórica el Psicoanlisís. los resultados muestran que los estudiantes hicieron uso, alguna vez en la vida, de las drogas: alcohol (87,22%);