El arte religioso en el arcipreste de Ribadulla

  1. VILLAVERDE SOLAR M. DOLORES
Supervised by:
  1. José López Vázquez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Francisco Javier de la Plaza Santiago Chair
  2. Juan Manuel Monterroso Montero Secretary
  3. Angel Sicart Giménez Committee member
  4. José Manuel García Iglesias Committee member
  5. José Carlos Valle Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 75328 DIALNET

Abstract

El arciprestazgo de Ribadulla pertenece a la Diócesis Compostelana y se localiza en el valle medio del río Ulla, en el área de influencia de Santiago. Abarca treinta y una parroquias que se organizan en veintitrés matrices, ocho finales y dieciséis ermitas. Las parroquias dependen de cinco ayuntamientos: BOQUEIXN, VEDRA y TOURO, en la provincia de A Coruña junto a San Miguel de Castro y su final, Santa Eulalia de Cira que forman parte respectivamente de los municipios de A ESTRADA y SILLEDA situados en el norte de la provincia de Pontevedra. La finalidad de esta tesis es analizar el arte religioso de las parroquias del arciprestazgo, examinando la arquitectura, retablos, escultura, pintura y orfebrería de templos parroquiales y ermitas. ARQUITECTURA Los templos parroquiales y santuarios del arciprestazgo presentan plantas poco complicadas dominando las iglesias de nave única y capilla mayor rectangular o cuadrada y las de nave única con capillas laterales consiguiendo una cruz latina. Hay casos cuya fábrica o total reconstrucción está documentada en un momento concreto (Trobe, Lestedo, San Miguel de Sarandón...), pero en la mayor parte de edificios se yustaponen los estilos arquitectónicos debido a las alteraciones y reformas que se suceden con el paso del tiempo, no obstante, se puede concluir diciendo que la mayoría de las creaciones arquitectónicas se corresponden cronológica y estilísticamente con el barroco e historicismo decimonónico. RETABLOS En cuanto a la retabilística, destacan los siglos XVIII y XX como los de mayor abundancia en el número de piezas, siendo el momento de esplendor el segundo y tercer tercios del siglo XVIII en los que está presente la huella dejada por tres de los grandes maestros del barroco compostelano (Miguel de Romay, Fernando de Casas y Simón Rodríguez), imprimiendo a estas creaciones sus mismas soluciones e innovaciones. ESCULTURA Para datar las imág