Avaliación dun programa de prevención do consumo de drogas aplicado no contexto escolar

  1. José Antonio Gómez Fraguela
Dirixida por:
  1. María Ángeles Luengo Martín Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Presidente
  2. Domingo Comas Arnau Secretario/a
  3. Juan Luis Recio Adrados Vogal
  4. Amando Vega Fuente Vogal
  5. Juan Escámez Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 69878 DIALNET

Resumo

En este trabajo se evalúa el resultado de la adaptación y ampliación al contexto español de un programa de prevención del consumo de drogas aplicado en el ámbito escolar. En la parte teórica de la tesis se hace una aproximación conceptual al problema del consumo de drogas y al concepto de prevención. Posteriormente se revisan las actuaciones llevadas a cabo en el campo de la prevención del consumo de drogas y se mencionan los principales problemas metodológicos con los que ha tenido que enfrentar la investigación en este campo de intervención. A partir de esta revisión se elige para su adaptación y aplicación el programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida elaborado por G.J. Botvin. En un apartado posterior se expone el proceso seguido para la adaptación y ampliación de ese programa y se describe el material definitivo que se utilizo en la investigación. Para la evaluación del programa se utilizo una muestra compuesta por 1.029 estudiantes de Santiago de Compostela matriculados en 1 de BUP el curso 1995/96, de los cuales 544 recibieron el programa. De la evaluación realizada, tres meses y quince meses después de haber finalizado el programa, se puede concluir que el programa es eficaz a la hora de prevenir el consumo de drogas como lo demuestra el hecho de haber encontrado efectos significativos sobre el consumo de tabaco y alcohol, así como sobre el grado de información acerca del tabaco, alcohol y cannabis, las actitudes hacia esas substancias, las creencias normativas sobre la extensión de su consumo o la capacidad para resistir la persuasión.