Repertorio romance de la "materia de Ultramar" hispanomedieval (siglos XIII-XV)un estudio comparado de la literatura de cruzada

  1. DOMÍNGUEZ PRIETO, CÉSAR PABLO
unter der Leitung von:
  1. Luis Iglesias Feijoo Doktorvater
  2. Fernando Cabo Aseguinolaza Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 von März von 2001

Gericht:
  1. Dario Villanueva Prieto Präsident
  2. Rafael Beltrán Llavador Sekretär/in
  3. Vicenç Beltran Pepió Vocal
  4. Carlos Alvar Ezquerra Vocal
  5. Alan D. Deyermond Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Art: Dissertation

Teseo: 81383 DIALNET

Zusammenfassung

Estudio comparado de la literatura de cruzada hispanomedieval (siglos XIII-XV) en sus manifestaciones gallego-portugesa,castellana, aragones y catalana con atención asimismo a otras tradiciones culturales, tanto hispánicas (hispanolatina, hispanoárabe o hispanohebrea) como europeas (latina, francesa, provenzal, alemana). Desde los planteamientos de una tematología comparada, la parte I (con seis capítulos) se dedica a la propuesta de una "materia de Ultramar" como espacio genológico propio de la literatura de cruzada, lo que se fundamenta a través de un estudio del términomateria en cuanto tecnicismo de las tradiciones poetológicas (retórica, poética y glosadora) de la Teoría medieval de la Literatura. Desde esta perspectiva, se toma en consideración las conexiones que los sistemas literarios europeos establecieron entre las materias literarias. La parte II (con cuatro capítulos) se consagra al repertorio romance, con secciones para el discurso lírico, didáctico, historiográfico y apologético de las cruzadas. Se ofrece un análisis para cada obra, incluidos los estudios codiocológicos de la transmisión manuscrita cuando son pertinentes y propuestas de autoría y datación. El estudio se cierra con la parte III (cinco capítulos), centrada en un análisis más pormenorizado de una de las crónicas recogidas en el repertorio, la Gran conquista de Ultramar. En esta sección se abordan custiones de autoría y datación, la tradición manuscrita de las fuentes empleadas en el taller historiográfico, la estrucutación de dichas fuentes y la construcción ideológica de esta crónica de las cruzadas. En este sentido, esta obra se estudia desde el marco de su codificación en la corte de Sancho IV en cuanto Grant estoria de Ultramar. Desde un punto de vista metodológico, este estudio presenta una reflexión acerca de aquellos factores que son especialmente susceptibles de ser abordados desde los presupuestos de un Comparati