La enseñanza de las lenguas vivas en España (1800-1936), con especial referencia a la lengua inglesa

  1. VIÑA ROUCO M. MAR
Supervised by:
  1. Teresa Fanego Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Enrique Alcaraz Varó Chair
  2. Ignacio M. Palacios Martínez Secretary
  3. Eugenio Manuel Otero Urtaza Committee member
  4. Vicente López Folgado Committee member
  5. M. Araceli Herrero Figueroa Committee member
Department:
  1. Department of English and German Philology

Type: Thesis

Teseo: 75366 DIALNET

Abstract

El análisis realizado en los cuatro capítulos de este trabajo ha tenido como objetivo explorar el campo del aprendizaje del inglés como lengua extranjera por parte de los españoles durante el período 1800-1936. Se ha comprobado que los principios metodológicos de hoy en día contienen ciertos componentes históricos que han ido evolucionando a través del tiempo hasta adoptar su forma actual. Ciertos enfoques actuales, tales como el comunicativo, tienen claros precedentes no sólo en el período objeto de estudio sino ya en épocas muy anteriores al mismo. Dentro del apartado de materiales didácticos deseamos destacar que una de las más importantes aportaciones de esta tesis ha sido el descubrimiento de la gramática de Joaquín de San Pedro (1769), que es anterior cronológicamente a las que, hasta la fecha, se venían considerando como primeras gramáticas anglo-españolas publicadas en España: la de JUan Steffan (1784) y la de Thomas Connelly (1784). Otras aportaciones importantes, ya en el siglo XIX, son las obras didácticas de varios autores de los que no se tenía noticia hasta habra tales como: Fábregas (1829), Moradillo (1843), Faría y Camargo (1845), Hudson (1875), Blasco Amigo (1885) o Corzanego y Mandia (1886) entre otros. También hemos hecho un seguimiento de la controversia histórica entre el empirismo y el racionalismo epistemológicos y la metodología deductiva e inductiva, comprobándose que en España ha habido un claro predominio de esta última, durante el periodo objeto de estudio. De las principales figuras del Movimiento Reformista de finales del XIX sólo hemos detectado la penetración de las ideas metodológicas de Otto Jespersen a través de varios artículos suyos publicados en el Boletín e la Institución Libre de Enseñanza. Dedicamos el último capítulo a la influencia de esta importante Institución en la renovación pedagógica en diversos campos y también en el de la