A unidade de saude mental como "broker" culturalalternativas a xestión da loucura nun municipio rural galego

  1. GONZALEZ FERNANDEZ EMILIO HERMETO
Dirixida por:
  1. Marcial Gondar Portasany Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez López Presidente/a
  2. Josep M. Comelles Esteban Secretario/a
  3. Oriol Romaní Alfonso Vogal
  4. Miquel Casas Brugué Vogal
  5. Juan Jesús Gestal Otero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75257 DIALNET

Resumo

A nivel epistemiológico está investigación se inscribe en el ámbito de la Antropología Aplicada y, más concretamente, dentro de los modelos de investigación-acción. Es decir, el objeto y ámbito del estudio es el propio trabajo profesional del autor en cuanto que Psiquiatra Coordinador de una Unidad de Salud Mental (Centro de Salud Mental, según denominaciones más univesalistas). Es dispositivo sanitario público se gestionan oficialmente los malestares y trastornos psíquicos de un municipio rural interior (Santa Comba, A Coruña, España) de 12.000 habitantes, muy dispersos espacialmente, con altas tasas de envejecimiento, bajo nivel de estudios, economía agraria en transformación y altos índices de emigración en el pasado. Metodológicamente se interrelacionan la observación participante, la escucha comunitaria y la narratología dialógica, que evidencian significativas disonancias entre las subculturas de los usuarios (expresadas a través de los síntomas) y la de los técnicos (expresadas en la construcción de las historias clínicas y de las respuestas terapéuticas). La brecha cultural (entre médico-paciente) se agranda al analizar el diseño cultural del dispositivo, los modelos médicos, legales y organizativos que substentan la Unidad de Salud Mental y los tiempos y espacios asistenciales. Se concluye evidenciando la imposibilidad de que el Centro de Salud Mental realice intermediación y se proponen alternativas para reconstruirlo como broker cultural. El método literario (narrativas de pacientes) escogido para la presentación de esta tesis entronca con la práctica canónica de las sesiones clínicas en las cuales no pocas veces el psiquiatra se convierte en autor, traductor y crítico literario de la historia que narra el paciente. Este último es visto también como autor-lector de su propia biografia. En este último sentido (en el de considerar al paciente como alguien que sabe