El pensamiento de Sigmund Freud en el contexto de la filosofía de la Ilustración

  1. POMBO SÁNCHEZ, MANUEL
unter der Leitung von:
  1. Xosé Luis Barreiro Barreiro Doktorvater/Doktormutter
  2. María Dolores Domínguez Santos Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 von Juli von 2003

Gericht:
  1. Manuel Cruz Rodríguez Präsident/in
  2. Luis Rodríguez Camarero Sekretär/in
  3. Acílio da Silva Estanqueiro Rocha Vocal
  4. Manuel Gómez Beneyto Vocal
  5. María Xosé Agra Romero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 93733 DIALNET

Zusammenfassung

Poner de manifiesto la profundidad del pensamiento freudiano por cuanto pone el acento en las "sombras" de la ilustración y viene a significar por tanto "la recuperación de lo tachado", es decir, ver cómo Sigmund Freud recorre a contracorriente el rió de la civilización para saber qué deseos ocultos están en su origen y poner en claro los espejismos de la misma ya que detrás de la apariencia de progreso Freud se remite a lo arcaico. De este modo hace de la ilustración objeto de su crítica. A su vez, desde la fascinación que el "Logos" griego ejerció en Sigmund Freud y desde su profunda vocación de arqueólogo en su doble vertiente de indagación en los aspectos más arcaicos del psiquismo humano y de la civilización, pretendo realizar una relectura de la "Paideia" griega a la luz del psicoanálisis como prevención necesaria de la barbarie en sus distintas formas.