Galeguismo e pensamento pedagóxico(1900-1936)

  1. RIVAS BARROS, ISABEL
Dirixida por:
  1. Herminio Barreiro Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Vicente Peña Saavedra Secretario
  3. Xavier Castro Pérez Vogal
  4. Antón Costa Rico Vogal
  5. Narciso de Gabriel Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 58571 DIALNET

Resumo

En este trabajo de investigación se describe, analiza e interpreta el conjunto de formulaciones que conforman las bases del pensamiento pedagógico del movimiento galleguista, desde el comienzo de nuestro siglo hasta la II República española. El ámbito geográfico de la investigación fue Galicia, puesto que el propio tema de estudio así lo demandaba. Para la realización de este trabajo se utilizaron principalmente fuentes impresas, entre las que destacan las publicaciones periódicas, y también fuentes orales. Desde un prisma metodológico se procuro combinar la descripción de los hechos con su interpretación. De los resultados de la investigación se puede concluir que las primeras formulaciones de carácter diferencialista que se enunciaron en Galicia permitieron la puesta en practica de una importante labor educativa en el ámbito escolar, social y político.