Desarrollo comunicativo y conocimiento social en niños preescolares

  1. RESCHES, MARIELA
Supervised by:
  1. Miguel Pérez Pereira Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 July 2003

Committee:
  1. Miquel Serra Raventós Chair
  2. Encarnación Sarriá Sánchez Secretary
  3. Gina Conti Ramsden Committee member
  4. Maria Carme Triadó Tur Committee member
  5. Rosa Ana Clemente Estevan Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Teseo: 93724 DIALNET

Abstract

La presente investigación se ha propuesto analizar el impacto específico que ejercería la capacidad para atribuir e inferir estados mentales en otros (conocida como Teoría de la Mente) sobre el tipo de interacciones comunicativas producidas por niños preescolares en una situación de comunicación referencial. El paradigma de la comunicación referencial comporta un modelo experimental ampliamente utilizado en la investigación evolutiva. Destinado a evaluar las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales involucradas en el intercambio de información acerca de referentes precisos, dicha situación supone la participación conjunta de los interlocutores, la precisión y adecuación de los mensajes, y sobre todo, la capacidad para evaluar el grado de conocimiento compartido entre hablantes y oyentes. Por su parte, el estudio de los orígenes y la evolución de las habilidades mentalistas y la atribución de intenciones a través del modelo de la Teoría de la Mente (Perner, 1991; Lewis y Mitchell, 1994; Baron Cohen, Tager-Flusberg et al, 1993; Carruthers y Smith, 1996), ha producido importantes desarrollos conceptuales en el terreno poco explorado de la comprensión social y psicológica en el niño. En particular, dicho modelo ha aportado herramientas empíricas poderosas para determinar el nivel de desarrollo de la cognición social. El diseño experimental consistió en la realización de un estudio transversal-correlacional de dos etapas. En la primera etapa, se evaluó a la totalidad de la muestra (74 niños castellanohablantes de entre tres años, cuatro meses y cinco años, nueve meses, con un funcionamiento lingüístico y coginitivo normal) en dos tareas de atribución de estado epistémico: Atribución de conocimiento-ignorancia (Pillow, 1989; adaptación de Welch-Ross, 1997) y Comprensión de la falsa creencia (Baron Cohen, Leslie y Frith, 1985; en versión de Núñez, 1993). Dichas tareas suponen niveles crecient