A formaçao continuada de professores no estado do Cearáentre discursos e práticas

  1. BELEM LIMA NUNES ANA IGNÊZ
Supervised by:
  1. Beatriz Cebreiro López Director
  2. Sofía Lerche Vieira Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 June 2004

Committee:
  1. Carlos Rosales López Chair
  2. Elisa Jato Seijas Secretary
  3. Pilar Mingorance Díaz Committee member
  4. Rita Vieira Committee member
  5. Araceli Estebaranz García Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 100860 DIALNET

Abstract

La tesis tiene como objetivo general analizar la formación continuada de profesores desarrollada por la Secretaria de la Educación Básica de Ceará (Brasil) desde la perspectiva de dos de sus protagonistas: profesores y equipo técnico-pedagógico. A partir de ello, se pretendió también sugerir líneas de acción para la redefinición de aspectos fundamentales de la formación continuada de cara al desarrollo docente. Para alcanzar tales objetivos se ha planteado comprender la formación en el contexto en el que se ha desarrollado, a partir de la discusión sobre política y reforma educativa. En ese sentido, se han situado los principales cambios ocurridos en el panorama político y educativo de Brasil y Ceará, principalmente aquellos que han incidido sobre la formación docente. Tras presentar el contexto se buscó profundizar en la formación continuada, discutiendo su concepto, los térmicos que conlleva y las prácticas formativas que determina, avanzando para la discusión sobre el desarrollo profesional, y de ahí para diferentes enfoques teóricos sobe el desarrollo docente. La perspectiva de formación que se defendió fue de una formación para un profesor crítico, reflexivo, investigador, comprometido con los ideales de la democracia y de la justicia social. La metodología elegida se basó en el paradigma interpretativo y en un diseño de carácter cualitativo. Se ha utilizado la triangulación de fuentes con tres informantes claves: profesores, coordinadores de las escuelas y técnicos. Como instrumentos para la recogida de datos se han utilizado la entrevista semi-estructurada y la guía de entrevistas. La recogida fue desarrollada en dos etapas. Para la codificación de los datos y la elaboración de las categorias, el análisis ha contado con el soporte informático AQUAD 5. Los datos han sido presentados de forma textual y a través de mapas con las relaciones entre las diferentes subcategorias, categorias y macrocat