Influencia de las actitudes y expectativas de los usuarios en la prescripción de medicamentosun estudio de cohortes
- LADO LEMA, M. EUGENIA
- Adolfo Figueiras Guzmán Director
- Juan Jesús Gestal Otero Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 13 de febreiro de 2003
- Juan Miguel Barros Dios Presidente
- Fernando Tato Herrero Secretario/a
- Marc Sáez Zafra Vogal
- Bahi Takkouche Vogal
- Antonio Iñesta García Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCIÓN En los países desarrollados existe una creciente preocupación en materia de medicamentos debido a la gran cantidad de recursos destinados a las prestaciones farmacéuticas y a la baja calidad que en general se observa en las prescripciones. Esto ha originado que en el mayoría de los países se hayan tratado de instaurar distintas medidas capaces de fomentar una prescripción racional, ya que con esto se conseguría no sólo racionalizar el gasto farmacéutico sino también reducir la morbimortalidad asociada con un consumo excesivo e irracional de medicamentos. Pero a pesar de que la efectividad de muchas de estas estrategias va a depender en gran medida delas reacciones de los usuarios, estos parecen ser los grandes desconocidos. De hecho, la mayoría de las investigaciones sobre el proceso de decisión de la prescripción se han centrado en estudiar la influencia de las características del médico. Aunque existen evidencias de que los procesos de decisión clínica de Atención Primaria están fuertemente influenciados por factores ajenos al médico prescriptor, como los conocimientos, actitudes y expectativas de los usuarios en materia de medicamentos. OBJETIVOS Evaluar el efecto que ejercen los conocimientos, las actitudes y las expectativas de los usuarios sobre la prescripción. MÉTODOS Se diseñó un estudio de cohorte de base poblacional sobre una muestra de 937 sujetos de la ciudad de Santiago de Compostela (A Coruña), que consistió en una entrevista personal en el domicilio de los sujetos para valorar conocimientos y actitudes sobre medicamentos. A continuación, se realizó un seguimiento de 12 meses, durante el cual se valoró mediante una breve entrevista telefónica mensual, la asistencia a consulta, la prescripción y el consumo de medicamentos. Por último, se realizó un estudio de seguimiento en el centro de salud, anidado el de cohorte de base poblacional, para valorar las expectativas co