Avaliaçao da formaçao inicial dos professores de física graduados nas escolas de formaçao de Porto Alegre, com atuaçao no ensino médio da regiao metropolitana de Porto Alegre-RS, na perspectiva de seus protagonistas

  1. RIGONI, ALDOIR
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de febreiro de 2003

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Secretario
  3. Cristina Martínez-Losada Vogal
  4. Eugenio García-Rodeja Fernández Vogal
  5. Antonio José de Pro Bueno Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 93731 DIALNET

Resumo

El objetivo general de la investigación está fielmente expresado por el título de la Tesis. Como objetivos más específicos se plantearon tres: 1,- Caracterizar la práctica profesional de los profesores de física de enseñanza media que se licenciaron por las universidades estudiadas. 2,- Conocer la valoración de profesores, licenciados y estudiantes sobre los cursos de formación de profesores de física. 3,- Identificar lo que un buen profesor de física debe saber y saber hacer. El marco teórico consta de cinco capítulos: 1,- Una aproximación histórica a la formación inicial de los profesores de física en Brasil. 2,- Un estudio comparativo entre los respectivos marcos legales de Brasil y España sobre la formación inicial de profesores de física. 3,- Una lectura de esa formación desde la perspectiva de la evaluación de la calidad universitaria. 4,- Una caracterización de la enseñanza de la física en el nivel medio en Porto Alegre. 5,- Una revisión crítica de los planes de estudios de las universidades investigadas desde lo que se podría entender como un modelo de buen profesor de física. El marco empírico considera siete dimensiones de análisis referida a las universidades estudiadas: 1,- La caracterización de los estudiantes y los licencidados. 2,- La estructura curricular, y la organización académica y administrativa. 3,- Los hábitos y procesos didácticos de los profesores universitarios. 4,- La práctica de la evaluación de estudiantes y el rendimiento académico. 5,- Los recursos humanos. 6,- Los recursos materiales y las instalaciones. 7,- La valoración de la formación recibida desde la perspectiva del ejercicio de la docencia en la enseñanza media. La investigación se realizó mediante cuestionarios y entrevistas a 12 profesores universitarios, 44 licenciados que ejercen como profesores de física en la enseñanza media y 73 estudiantes de la Pontificia