Estudio de las necesidades y demandas de las personas mayores en Galicia para la elaboración de programas de gerontagogía(IV ciclo universitario)

  1. GÓMEZ VÁZQUEZ, RUTH
Dirixida por:
  1. José Manuel Mayán Santos Director
  2. Antonio Rodríguez Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 de febreiro de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Reyes Oliveros Presidente/a
  2. María Concepción Losada Vázquez Secretaria
  3. Gerardo Hernández Rodríguez Vogal
  4. Manuel Rey Méndez Vogal
  5. Francisca Pérez Llamas Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 93657 DIALNET

Resumo

El estudio realizado en este trabajo se centró sobre las necesidades y demandas que tienen las personas mayores en Galicia, para a partir del elaborar, en general, programas de intervención socio-educativos que mejoren, entre otras cosas, la calidad de vida de este grupo poblacional y, en particular, tratar de mejorar y consolidar el IV Ciclo Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, ciclo de estudios universitarios para personas mayores de 55 años. En el trabajo se realiza un análisis teórico-conceptual de los términos que se van a utilizar a lo largo de la tesis, términos como educación a lo largo de toda la vida, educación permanente, educación de adultos, educación de las personas mayores, Aulas de la tercera edad, programas universitarios para mayores, Pedagogía Gerontológia, Gerontagogía, intervención educativa e intervención pedagógica, entre otros. El objtevio principal se formuló en los siguientes términos: detectar las principales necesidades y demandas que en materia educativa formula este grupo. Para la recogida de los datos se utilizó básicamente un cuestionario de 112 preguntas agrupadas en ocho categorías: perfil personal; nivel de estudios y uso del gallego; vivienda-residencia; convivencia y relaciones sociales; salud y asistencia sanitaria; centros y actividades de ocio; y IV Ciclo Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela. El cuestionario se le paso a 282 personas de entre 55 a 87 años. También se utilizó para la recogida de datos las observación participante con los alumnos de IV Ciclo. Para el tratamiento de los datos de la encuesta se utilizó el programa estadístico SPSS-XRElEASE 3.1. Del análisis se obtuvieron como conclusiones que los programas de formación universitarios para personas mayores implantados por las diferentes universidades españolas, en particular el IV Ciclo Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela, es la interv