Entre el costumbrismo y la novela regionalanálisis de las primeras novelas de José María de Pereda (1876-1882)

  1. GUTIERREZ SEBASTIAN, RAQUEL
Dirixida por:
  1. José Manuel González Herrán Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. M. Clarke Anthony Presidente/a
  2. Cristina Patiño Eirín Secretaria
  3. Ricardo de la Fuente Ballesteros Vogal
  4. Enrique Miralles García Vogal
  5. Ermitas Penas Varela Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 75343 DIALNET

Resumo

El trabajo titulado "Entre el costumbrismo y la novela regional: análisis de las primeras novelas de José María de Pereda (1876-1882)" ha abordado el estudio de uno de los caracteres más particularmente diferenciadores de la novela perediana, el costumbrismo, centrándose para ello en el análisis de las primeras novelas escritas por el narrador de Polanco. Dicho análisis ha seguido el orden cronológico de estas narraciones, desde los primeros relatos de cierta extensión que escribió Pereda, un conjunto de tres novelitas breves, La mujer del César, Los hombres de pro y Oros son triunfos, recogidas en un volumen conjunto publicado en 1876, hasta sus novelas El buey suelto... (1878), Don Gonzalo González de la Gonzalera (1879), De tal palo, tal astilla (1880) y El sabor de la tierruca (1882). Dentro de cada una de estas obras se ha profundizado en cuatro aspectos interesantes en lo que al costumbrismo se refiere: en primer lugar, los personajes y los tipos, en los que se ha establecido la relación con tipos procedentes de los primeros artículos costumbristas de Pereda o de otros autores de su época y se han detallado las técnicas herederas del costrumbrismo empleadas en la caracterización de éstos, en segundo lugar, la ambientación, en tercer lugar, el discurso verbal, en el que se han distinguido los caracteres costumbristas de la voz narradora, del modo con el que Pereda hace hablas a sus criaturas literarias, especialmente las del segmento social aldeano, y finalmente a modalización narrativa, es decir, la catalogación y estudio de las voces que aparecen en los textos novelescos, su relación con el costumbrismo y la especial importancia del lector en estos relatos peredianos. Las conclusiones obtenidas del análisis y valoración de los datos confirman la importancia del costumbrismo como eje de la narrativa perediana y como elemento diferenciador de su modo de novelar respecto a otros novelistas de su época