Análisis del autoconcepto y su repercusión escolar en los alumnos (hijos de emigrantes) del tercer ciclo de educación primaria

  1. LOBATO MARTINEZ JOSE MANUEL
Dirixida por:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Ángel Lázaro Martínez Presidente/a
  2. David de Prado Díez Secretario/a
  3. José Ramón Alberte Castiñeiras Vogal
  4. Constantino Arce Fernández Vogal
  5. Camilo Isaac Ocampo Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75354 DIALNET

Resumo

El objeto de esta Tesis consiste en estudiar y profundizar en los problemas sociales y educativos de los niños/as que no viven con sus padres debido a que éstos son emigrantes. Asimismo se analiza el autoconcepto de los alumnos hijos/as de emigrantes y la incidencia educativa de este aspecto. Además se trata de comprobar si existen diferencias significativas entre el autoconcepto de un grupo de escolares hijos/as de emigrantes y otro que conviven habitualmente con sus padres. La primera parte del trabajo se dedica a estudiar la teoría del autoconcepto atendiendo a la perspectiva histórica y delimitación conceptual, a analizar la evolución histórica y características de la emigración en el contexto gallego y a considerar el desarrollo del autoconcepto en el hijo/a del emigrante, seg(un las aportaciones de L'Ecuyer. La segunda parte de la obra recoge el estudio empírico que abarca la evaluación del autoconcepto, análisis del territorio objeto del estudio investigador, diseño de la investigación, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.