Situación da avaliación de programas de formación ocupacional en Galicia, propostas para a súa optimización

  1. MARTINEZ PIÑEIRO M. ESTHER
Dirixida por:
  1. Elisa Jato Seijas Director
  2. Xosé Rubal Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Mateo Andrés Presidente/a
  2. Antonio F. Rial Sánchez Secretario
  3. Aurelio Villa Sánchez Vogal
  4. Luis Martín Sobrado Fernández Vogal
  5. J. Felipe Trillo Alonso Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 69890 DIALNET

Resumo

Son objetivos principales de este trabajo los siguientes: conocer la situación actual de la evaluación de los cursos de Formación Ocupacional en Galicia, desde una perspectiva legal e institucional; acercarse a las prácticas evaluativas desarrolladas por las instituciones gallegas máis relevantes dedicadas a la Formación Ocupacional; conocer las valoraciones consensuadas de los distintos grupos implicados en el desarrollo de estas acciones en torno a la importancia de evaluar una serie de aspectos de los cursos, y, por último, ofrecer algunas propuestas para la mejora de la evaluación de estas acciones. El informe ofrece en una primera parte las coordenadas teóricas del estudio, centradas en la evaluación de programas de formación y en la formación ocupacional y, en la segunda parte, presenta el plan metodológico de la investigación y los resultados alcanzados, finaliza con las conclusiones y propuestas del estudio. Para la consecución de los objetivos señalados se utilizaron tres técnicas de recogida de datos: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y la técnica Delphi. Participaron en el estudio las principales instituciones gallegas dedicadas a la formación ocupacional, así como un panel de expertos compuesto por sujetos vinculados a la formación ocupacional en Galicia. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la complejidad y problemática que encierra la evaluación de estas acciones en Galicia, fundamentalmente en relación a distintos momentos del proceso, tales como la planificación de los cursos, la selección del alumnado o la valoración de su inserción laboral posterior, y ofrece algunas líneas de mejora en estas direcciones.