Valle-inclán e o teatro galegorecepción da arte dramática de Valle-Inclán na dramaturxia galega (1916-1973)

  1. RODRÍGUEZ RUIBAL, EULOXIO
Dirigida por:
  1. Ángel Abuín González Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Luis Iglesias Feijoo Presidente
  2. Arturo Casas Secretario
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal
  4. Laura Tato-Fontaíña Vocal
  5. Anxo Tarrío Varela Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Tipo: Tesis

Teseo: 100799 DIALNET

Resumen

El sistema teatral gallego, procurando compatibilizar "enxebrismo" con europeismo, buscó ya el nacimiento del nacionalismo modelos estéticos, para superar un notable atraso, en diversos --- y dramaturgos de proyección universal. En este estudio de carácter comparatista se analiza la recepción de la literatura dramática de Valle-Inclán en nuestra dramaturgia, desde la creación de las Irmandades da Fala (1916) hasta 1973, en la primera muestra Abrente de Ribadavia. Se intenta profundizar en el diálogo intertextual, es -- indagar, relacionar y confrontar los textos dramáticos de un sistema teatral emergente con los -- principal autor, pertenciente a un centro cultural e lingüísticamente hegemónico, tomado como -- en la construcicón de una etnoestética teatral gallega. A tal fin, se rastrea la recepción productiva, tanto fenomenológica como sociológica, en los textos dramáticos de los principales autores de la Época Nós (Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelalo, Vilar Ponte Cotarelo, Rafael Dieste, Álvaro das Casas), de los que intentaron continuar la labor en la emigración o con el exilio (Seoane, Blanco-Amor, Díaz Pardo) o de los que, casi siempre silenciados, se acercaron a la literatura dramática durante a larga posguerra (Álvaro Cunqueiro, Anxel Fole, González Alegre, Mariñas del Valle, Tomás Barros, Daniel Cortezón, Manuel María Fernández Teixeiro).