Fenomenología y estilística literariael caso español

  1. VILARIÑO PICOS M. TERESA
unter der Leitung von:
  1. Fernando Cabo Aseguinolaza Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 2000

Gericht:
  1. Dario Villanueva Prieto Präsident
  2. Arturo Casas Sekretär
  3. José Ángel Blesa Lalinde Vocal
  4. Mario J. Valdés Vocal
  5. Sultana Wahnón Bensusan Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Art: Dissertation

Teseo: 75337 DIALNET

Zusammenfassung

Fenomenología y Estilística literaria: el caso español reúne bajo un mismo proyecto a una de las corrientes filosóficas más inteesantes del pensamiento contemporáneo y a una de las corrientes teórico-crítica de aproximación esencialista a la Literatura. Esta tesis quiere encontrar puntos comunes entre la filosofía de Edmund Husserl, de Martin Heidegger y otros discípulos (Roman Ingarden) y la poética de la Escuela idealista de Estilística desde Karl Vossler, Leo Spitzer, Benedetto Croce, hasta Amado Alonso, Dámaso Alonso y Carlos Bousoño. De ahí el epígrafe "El caso español" que ambiciona incidir en las particularidades de la Estilística idealista en el ámbito peninsular por medio de las ideas estéticas de estos tres autores. Se trata, por lo tanto, de un trabajo que intenta verificar la hipótesis de influencia, en los casos en los que es evidente, y de analogía en los que sólo se puede señalar una coincidencia debida a un mismo clima intelectual y cronológico de base. Fenomenología y Estilísitica literaria: el caso español parte de un capítulo introductorio en el que se desarrollan en profundidad la génesis, la consolidación y la controversia surgida hacia las dos corrientes recogidas en el mismo título. Una vez fijados los dos ámbitos de estudio, la importancia de este capítulo radica en proponer la metodología que se retomará en los capítulos sucesivos. Ya en estas páginas iniciales la investigación da cuenta de cómo serán abordadas esas analogías e influencias entre fenomenología y Estilística literaria, partiendo siempre del concepto fenomenológico para llegar al estilístico y de ahí al análisis concreto en Amado Alonso, Dámaso Alonso y Carlos Bousoño. El capítulo segundo, un paréntesis histórico, marca las fronteras para clarificar la introducción de la Fenomenología en España e Hispanoamérica, a través de José Ortega y Gasset, la Escuela filosófica de Madrid