Las Cajas de Ahorros en Galicia, estrategias competitivas, modificaciones en su gestión en el periodo 1981-2000 y posibles escenarios de actuación

  1. VASALLO RAPELA, ALEJANDRO
Dirixida por:
  1. José Carlos de Miguel Domínguez Director
  2. José Alberto Díez de Castro Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de abril de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Castro Cotón Presidente
  2. Angeles López Cabarcos Secretaria
  3. Emilio Pablo Díez de Castro Vogal
  4. A. Grandío-Dopico Vogal
  5. Manuel Guisado Tato Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Economía Cuantitativa

Tipo: Tese

Teseo: 93630 DIALNET

Resumo

El objetivo principal del trabajo es el estudio del comportamiento estratégico, evaluación de la actuación y rentabilidad de uno de los agentes relevantes del mercado, cajas de ahorro, y de esta forma determinar si los cambios recientes acaecidos en el mercado bancario gallego han generado una mayor homogeneidad en la actitud competitiva de este tipo de intermediario financiero. Como herramienta para nuestro análisis, se estudia la evolución de comportamiento y análisis de gestión a través del Balance y la Cuenta de Resultados de las cajas de ahorro, durante el período 1982-1998. Como complemento, se estudiará la "realidad subyacente" tras la cuenta de resultados para formular un diagnóstico sobre la solidez competitiva de las fuentes de beneficio. En la primera parte se realiza una reflexión sobre el proceso de liberalización del sistema financiero español y la adaptación de las cajas de ahorro a un escenario cada vez más competitivo, a la vez que se analizan los factores de cambio en el negocio bancario y sus consecuencias. En la segunda parte de la tesis, se investiga sobre la evolución y transformación del sistema financiero gallego en el período estudiado y se analiza el impacto en las cajas de ahorro gallegas, mediante el que han sufrido una serie de cambios estratégicos a medida que se modificaban las reglas de competencia y las exigencias de los clientes, los cambios del entorno (derivados de la intensificación de la competencia y de la mayor información y exigencias en rentabilidad y servicios de los clientes de los servicios bancarios) a los que se enfrentan las entidades financieras en la actualidad, exigen una evolución también de sus actitudes y su forma de concebir el negocio. El análisis de algunos datos y ratios significativos, de estructura económica financiera del balance, rentabilidad, coste y productividad, nos permitirá conocer en qué punto de evolución se encuentran las cajas de ahorro