La mediación pedagógica en la prevención del uso de drogas psicotrópicas

  1. SCHMIDT FERIS, ELISABETH
Dirigida por:
  1. Xosé Cajide Val Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Eduardo Abalde Paz Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretaria
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Vocal
  4. Miguel Anxo Santos Rego Vocal
  5. Canabarro Elizeire Neuza Celina Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 75288 DIALNET

Resumen

La presente tesis evalúa la mediación pedagógica realizada por los profesores atendidos por el Proyecto Educativo y Preventivo sobre Drogas Psicotrópicas de la Fundación Universidad Federal del Río Grande-Río Grande/RS-Brasil. A una muestra de 171 profesores y 223 alumnos, de 36 escuelas se les aplicaron cuestionarios y entrevistas, para comprobar si los profesores hacen la transposición didáctica de las informaciones recibidas del equipo técnico del Proyecto; verificar la receptividad de los alumnos respecto al asunto drogas a partir del análisis de su relación con el profesor; e identificar los factores que dificultan, facilitan o impiden la acción preventiva del uso de las drogas entre los escolares. Del análisis descriptivo y comporativo de los datos recogidos se concluye que el profesor tiene conciencia de su compromiso social y de la importancia de la prevención en el uso de las drogas. El 78% de los profesores investigados abordan el tema en clase, siempre que los alumnos demuestran curiosidad, pero en ocasiones, factores de orden personal o social, intrínsecos o extrínsecos dificultan o impiden su acción preventiva. La constatación de que el 64% de los alumnos juzgan importante el trabajo preventivo del profesor confirma la hipótesis de que la capacitación de los profesores atendidos por el Proyecto desencadena una mediación pedagógica efectiva en las escuelas del Municipio de Río Grande. El análisis de los datos evidencia la importancia de la capacitación de los profesores para tener la seguridad necesaria en el trabajo preventivo en la escuela, lo cual demuestra una evaluación positiva del Proyecto Drogas de la FURG.