Asociación entre hábito tabáquico y capacidad cognitiva y de ejecución en estudiantes universitarios
- RAMIREZ SANCHEZ ADRIANA LETICIA
- Juan Jesús Gestal Otero Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 2000
- Manuel Domínguez Carmona Presidente/a
- Luis Rodríguez Miguez Secretario/a
- Agustín Montes Martínez Vogal
- Elisardo Becoña Iglesias Vogal
- María Remedios Aguiar González-Redondo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Objetivos: Determinar que efectos ejerce el consumo del tabaco sobre las habilidades mentales de los fumadores con respecto a los no fumadores. Determinar en que condiciones se alteran las habilidades mentales de los fumadores respecto a los no fumadores. Determinar como se asocian las alteraciones de las habilidades mentales de los fumadores con su hábito tabáquico. Material y Métodos:Se trata de un estudio transversal, cuya población fueron los alumnos y alumnas de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México. La nuestra se obtuvo por muestreo no probalístico; la muestra estudiada fue de 273. Se diseñó un cuestionario de hábitos y costumbres que contiene preguntas relacionadas con: las características sociodemográficas, actividad escolar, carcterísticas de hábitos y costumbres, características de los exfumadores, características de los fumadores, prueba de Rusell, deportes, salud y alimentación, la opinión del alumno sobre el hábito de fumar y, la prueba de Fagerstrom. Se aplicó la prueba de habilidades mentales que contiene los subtest para comprensión verbal, comprensión espacial, raciocinio, números y fluidez verbal. Los datos recolectados en el cuestionario de hábitos y costumbres, y la prueba de habilidades mentales fueron revisados, capturados, recapturados y en las preguntas que asó lo requerían se hicieron recodificaciones previas a la captura. Así mismo se capturaron las calificaciones contenidas en las actas emitidas por la universidad. El análisis que se realizó fue mediante el paquete estadístico SPSS 8.0 para Windows, la primera etapa de análisis fue la descripción de la población, en una segundaetapa se realizó un análisis bivariado mediante Ji cuadrada y en la última etapa se realizó un análisis multivariado de regresión logística. Se controló por las variables estado civil, año escolar, nivel socioeconómico, horario en la univers