El adjetivo en la obra de Quevedo(poesía y prosa morales)

  1. TOBAR QUINTANAR M. JOSE
Dirixida por:
  1. Alfonso Rey Álvarez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pablo Jauralde Pou Presidente/a
  2. Antonio Azaustre Galiana Secretario
  3. Angelina Costa Palacios Vogal
  4. Manuel Ariza Viguera Vogal
  5. Soledad Pérez-Abadín Barro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 58608 DIALNET

Resumo

Esta tesis pone de manifiesto el destacado papel de los adjetivos no sólo en el estilo de Quevedo, también en la exposición de su ideología. Los adjetivos de la poesía moral quevediana, de cuatro tratados morales, de las versiones variantes de los poemas estudiados, de la producción moral de catorce poetas de los siglos XVI-XVII, de las concordancias entre la poesía y prosa seleccionadas, los adjetivos de las fuentes clásicas imitadas por Quevedo y los epitheta recogidos de la antigüedad greco-latina por ravisio textor conformaron la totalidad de nuestro objeto de estudio. Los adjetivos de la poesía quevediana destacan por su capacidad trópica y su participación en construcciones bimembres con sustantivos, ayudan a visualizar la lectio moral transmitida, aportan destacadas notas conceptuales a los términos que califican y, no pocas veces, son latinismos de acepción. Por su parte, los adjetivos de la prosa aparecen frecuentemente en miembros paralelísticos -antitéticos o no-, tienen mas carácter abstracto que descriptivo y a menudo son cultismos léxicos formados por derivación. El distinto tratamiento estilístico al que Quevedo sometió los adjetivos en verso y prosa esta presente ya en sus fuentes, pero don francisco acentuó esa diferencia recurriendo mas en poesía a desplazamientos adjetivales y sustituciones de sustantivos en sintagmas clásicos de sustantivo + adjetivo. Quevedo imita sus fuentes añadiendo, por lo general, mas adjetivos en poesía, manteniendo los epitheta del texto clásico, respetando este de manera mas literal en prosa, y acentuando la distribución paralelistica de los adjetivos en sus tratados morales. El cotejo entre los adjetivos aplicados por quevedo y los autores latinos a sustantivos como muerte, oro, mar, tiempo, vida o riqueza puso de manifiesto la deuda del español con los clasicos. Finalmente, los adjetivos de la poesia moral de quevedo se singularizan con respecto a los presentes en la obra moral d