Educacao matematica no ensino medioenfoque teorico e pratico da avaliacao praticada pelos professores de matematica da rede publica de ensino da regiao metropolitana de porto alegre rs-brasil

  1. SILVA FELIX, VANDERLET
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. José Antonio Cajaraville Pegito Secretario/a
  3. Xosé Rubal Rodríguez Vogal
  4. Ubiratan D'ambrossio Vogal
  5. Enrique de la Torre Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 75355 DIALNET

Resumo

Esta Tesis tiene como objetivos conocer: 1. La concepción epistemo-lógica de los profesores respecto a las matemáticas: si consideran las matemáticas como una ciencia experimental, inductiva, abierta, no dogmática y atenta a los aspectos socioculturales del aprendiz o si, por el contrario, la interpretan como una ciencia de principios inamovibles y, por tanto, cerrada y algorítmica. 2. Las concepciones de los profesores sobre la evaluación: lo que es evaluar, lo que debe ser el objeto de la evaluación y cuál su finalidad, asi como qué criterios, estrategias e instrumentos pueden ser utilizados. 3. Las percepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación que efectivamente realizan: qué aspectos son considerados; qué tipo de tareas se proponen; etc. Las hipótesis son tres: 1. Que la concepción epistemológica sobre las matemáticas de los profesores es la denominada "clásica". 2. Que la práctica de la evaluación de los profesores de matemáticas es la denominada "algorítmica". 3. Que existen diferencias significativas entre el grupo de profesores "clásicos" y el de "constructivistas" en lo relativo a su concepción y práctica de la evaluación. Para su contrastación se acudió a una muestra de 240 profesores de Porto Alegre, RS, Brasil. Para obtener la información fue elaborado un custionario, tipo Likert, con 155 cuestiones agrupadas en varias preguntas generales, que aporta una descripción de la realidad muy rica en datos y matices. Ninguna de las hipótesis pudo ser demostrada. De hecho, las respuestas de los profesores a las preguntas relativas a su concepción epistemológica de las matemáticas resultan absolutamente inconsistentes con el modelo teórico que les proponíamos. Este hecho, naturalmente, tiene varias interpretaciones posibles: desde admitir que los perfiles propuestos eran ya inconsistentes en el plano teórico, pasando porque no logramos expresarlos de man