O campo semántico de moda e da vestimenta no "Cancioneiro Geral" de García de Resende
- José Luis Rodríguez Fernández Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 2000
- Mercedes Brea López Presidenta
- Carlos Paulo Martínez Pereiro Secretario/a
- Ria Lemaire Vogal
- Telmo Verdelho Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se trara de un estudio interdisciplinar, relacionado principalmente con el campo de la historia, de la lengua y de la literatura palaciana producida en Portugal en la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, recogida por Garcia de Resende en su Cancioneiro Geral. Teniendo en cuenta las palabras del prólogo compuesto por este compilador, en el que se dice que una de la funcionalidad de su colectánea es castigar a los que "maus trajos e envencoes fazem", así como el elevado número de textos dedicados a los tejidos y a las prendas de vestir que exhibían los cortesanos en sus apariciones públicas, se estudian en esta tesis las razones históricas, sociales, estéticas y culturales que convirtieron a la Moda en un tema tan importante (e, incluso, obsesivo) en estos versos. Igualmente, el trabajo en cuestión cuenta con un riguroso inventario y análisis léxico del campo semántico de la moda y del vestuário, incluyendo todo lo que envuelve, adorna (joyas, cintas, bordados...) o transforma de alguna manera el cuerpo (maquillaje, perfume...). Además, se reflexiona sobre la presencia y funcionalidad de este específico "universo de las apariencias" en diferentes géneros o vectores literarios, representados en el Cancioneiro Geral: poesía satírica, poesía amorosa y poesía elegíaca, descubriendo así la interacción de diversas líneas tematicas o isotopías que dominan los respectivos discursos y todo un sistema de connotaciones y símbolos apoyados sobre todo en el ámbito de los colores. Y, en el estudio de todos estos aspectos, se prestó una atención especial a la comparación de los versos del Cancioneiro Geral con la poesía anterior (los Cancioneiros gallego-portugueses) y con la poesia más o menos contemporánea (el amplo corpus de Gil Vicente y los cancioneros castellanos, particularmente el de Juan Alfonso de Baena y el de Hernando del Castillo).