Análisis de las competencias profesionales de los orientadores escolares

  1. BARREIRA ARIAS, ALBERTO JOSÉ
unter der Leitung von:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Camilo Isaac Ocampo Gómez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 von Mai von 2003

Gericht:
  1. Víctor Álvarez Rojo Präsident/in
  2. Elisa Jato Seijas Sekretärin
  3. Antonio F. Rial Sánchez Vocal
  4. María-Luisa Rodicio-García Vocal
  5. Alfonso Cid Sabucedo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 93659 DIALNET

Zusammenfassung

El propósito de esta investigación es ayudar a delimitar el grado de importancia que para los orientadores escolares de centros públicos de Educación Secuencia de Galicia tiene/debería tener el dominio/posesión de determinadas competencias profesionales (Conocimientos=saber, habilidades/destrezas=saber hacer, actitudes=saber ser/saber estar) que, convenientemente integrados y con la movilización adecuada, van a permitirles un adecuado desarrollo de sus funciones orientadoras. En consecuencia, son objetivos de nuestra investigación: * Describir el constructo "competencia profesional" y sus vínculos con otros términos con él relacionados. * Estudiar la evolución de las funciones encomendadas a los servicios de orientación educativa. * Analizar las principales investigaciones con respecto a las competencias profesionales de los orientadores escolares. * Realizar una investigación empírica sobre la importancia que conceden a las competencias propias de su profesión los orientadores escolares (Jefes de Departamentos de orientación) de centros de Educación Secundaria de Galicia. La metodología empleada es el resultado de combinar los métodos cuantitativo y cualitativo. El trabajo se estructura en dos partes principales: una primera, relativa a la fundametnación teórica y contextualización, y una segunda, en la que se expone la realización de la investigación empírica. Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar las siguientes: * El estudio del constructo competencia profesional de los orientadores permite constatar determinados rasgos comunes en la mayoría de definiciones dadas por diveros autores que ayudan a su conceptualización. * Existencia de enfoques teóricos: conductual, genérico e integrado o relacional que facilitan su análisis y compresión. * Diferenciación de las competencias profesionales en función de su tipología. * La orientación psicopedag