La música, una disciplina que cambia vidas

  1. DE FRANÇA NETO, JOAO LUIZ
Dirixida por:
  1. María Purificación Pérez García Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. Carmen Martín Moreno Secretario/a
  3. Hélia Margarida Aparicio Pintao de Oliveira Vogal
  4. Mercedes González Sanmamed Vogal
  5. Eduardo X. Fuentes Abeledo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de la tesis es mostrar la importancia de la música en la vida del ser humano, sobre todo, ver el efecto que esta produce en las personas que viven en una sociedad carente con alto riesgos. Por otro lado, para la comunidad mundial el gran problema del milenio es la miseria (hambre), pero no se debe olvidar las causas del mismo, no sólo se trata de aquél que tiene, dar al que no tiene. Creemos, desde los prismas educativos, que la educación juega un papel importante en el combate de esta problemática universal. Y la música en particular es una herramienta, ya no solamente importante, como veremos en los resultados sorprendentes en esta tesis, sino imprescindible en la formación del ser humano. La música, es una disciplina que concede aptitudes valiosas de tipo humanista, de modo que trasponen el tecnológico, económico, político, cultural y por supuesto el social. Existen intrínsecas relaciones entre la práctica de la música y el desarrollo conductual, cognitivo, y el cambio de de vida, por lo tanto actúa en el desarrollo físico intelectual y sentimental del ser humano. En el marco teórico, hemos recurrido a la sociología que nos ha servido para ubicarnos en el ámbito social. También se ha buscado el apoyo en las corrientes pedagógicas que más influenciaron la nueva pedagogía musical, tanto teórica como instrumental. Un sucinto recorrido hacia la psicología por medio de la psicomusicología y neurociencia, así como los testimonios de los expertos sobre el efecto de la práctica musical en el ser humano, bien como recuperación de los antecedentes de mayor referencia en la actualidad. Por ello, cualitativamente, por medio de la investigación biográfico-narrativa nos hemos adentrado en la vida de un grupo de personas, que ha vivido en un entorno carente, el grupo se ha subdividido en los que han estudiado música, los que han estudiado pero abandonaron y los que nunca han estudiado. La metodología de la tesis se ha visto reforzada con la entrevista biográfico-narrativa, el biograma, el grupo de discusión, el análisis de la información con el programa Maxqda2, que han sido los instrumentos que han avalado nuestra tesis. El resultado ha sido sorprendente. Realmente la socialización por medio del arte, en este caso, la música, nos llevó a la conclusión de que efectivamente la música, es una disciplina que cambia vidas. Como consecuencia de esta investigación se hace necesario el estudio de la música como una realidad que esté efectivamente en todas las escuelas, ya no solamente brasileiras, sino en todas aquellas partes del mundo que carezcan.