La educación para la salud en la adolescenciaevaluación de necesidades para la elaboración de un programa

  1. FERNANDEZ FERNANDEZ, PILAR
Dirixida por:
  1. Rosa María Rivas Torres Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Juan Carlos Sierra Freire Secretario/a
  3. Constantino Arce Fernández Vogal
  4. José Cuba López Vogal
  5. Gualberto Buela Casal Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Teseo: 47015 DIALNET

Resumo

La presente investigación representa el primer paso o fase inicial en la elaboración de un programa de educación para la salud dirigido a los adolescentes gallegos. Esta primera fase radica en la evaluación de necesidades reales de la población a las cuales debe responder un programa. En concreto, se evalúan las necesidades relativas a conductas de salud, valorando deficiencias en los hábitos de comportamiento en seis areas (nutrición, salud personal, seguridad, drogas, salud mental y salud social). Por otra parte, se evalúan necesidades educacionales referidas a los factores determinantes de las prácticas de salud de los sujetos. En este caso, se analizan factores personales como las creencia, la vulnerabilidad percibida, el autoconcepto, el lugar de control y el valor de salud. La muestra está compuesta por 400 adolescentes de 12-13 años y de 16-17 años. Los resultados indicaron que las áreas de salud mas precarias y prioritarias de cara a la prevención son las de nutrición, salud personal, salud mental y drogas. Los factores que mayor incidencia mostraron respecto al comportamiento de salud fueron las creencias, el valor de salud y la vulnerabilidad percibida, aunque esta tiene un efecto negativo sobre las conductas.