Oscar Niemeyerdibujo y didáctica a través del mito

  1. Novoa Rodríguez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Franco Taboada Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Federico Arévalo Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Amado Secretario/a
  3. Ana Eulalia Goy Diz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 454393 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta Tesis doctoral acerca de la obra gráfica de Oscar Niemeyer discurre entre dos polos contrapuestos: la didáctica y el mito. Si la didáctica se ocupa de crear un discurso racionalizador, que explique de una forma consciente y ordenada la manera en que se elaboran sus propuestas, el mito se propone la creación de una historia a la vez verdadera e irreal. El proceso de decantación de ambos polos es estudiado en el tiempo. El análisis de los distintos procedimientos didácticos empleados por el arquitecto tendrá su origen en la formación positivista que impregna la enseñanza académica. Este pensamiento basado en la razón le permitirá reorganizar, a través del dibujo, las influencias de Lucio Costa y Le Corbusier, creando un discurso propio que se irá consolidando desde su obra de Pampulha. La evolución de este discurso de la razón hacia el simbolismo, todo ello analizado fundamentalmente desde la perspectiva del grafismo, permite explicar numerosas claves que aclaran el significado de sus dibujos como medio de expresión que trasciende el oficio del arquitecto.