La pintura barroca en Galicia1620-1750

  1. MONTERROSO MONTERO JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. José Manuel García Iglesias Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Víctor Nieto Alcaide Presidente/a
  2. José Manuel Bernardi López Vázquez Secretario
  3. Ana De Begoña Azcárraga Vocal
  4. María del Carmen Fraga González Vocal
  5. María Dolores Vila Jato Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 47088 DIALNET

Resumen

La pintura barroca ha sido, hasta el momento, uno de los capítulos olvidados dentro del patrimonio artístico gallego. De ahí la necesidad de llevar a cabo una catalogación y estudios pormenorizados de la misma. A través de dicha catalogación, se ha podido comprobar que, a pesar de cierto retraso en relación al resto de escuelas pictóricas españolas, tanto la madrileña como otras provinciales, nuestro patrimonio pictórico responde a las mismas directrices desarrolladas por aquellas. Así, junto con un primer período de coexistencia de los vocabularios manieristas y barrocos, el correspondiente a la primera mitad del siglo XVII, aparecen, ya en el último tercio de esta centuria, formulaciones plenamente seiscentistas, donde se acusa el empleo tenebrista de la luz. Durante el siglo XVIII, por su parte, cabe destacar un primer período, entre 1700 y 1740, encabezado por Juan A. García de Bouzas, y una etapa rococo que se extiende hasta bien entrado el último tercio del siglo.