Virginia woolf y la pintura

  1. Palacios González, Manuela
Dirigida por:
  1. Manuel Míguez Ben Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. María Lozano Mantecón Presidente/a
  2. Jose Manuel Barbeito Varela Secretario
  3. Jacqueline Anne Hurtley Grundy Vocal
  4. Catalina Montes Mozo Vocal
  5. Constante González Groba Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Tipo: Tesis

Teseo: 33628 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral "Virginia Woolf y la pintura" se hace un estudio de las imágenes visuales en la narrativa de esta escritora. Se comienza con una definición de lo que se entiende por "imagen visual" y se hace una clasificación de las mismas según su posterior aplicación a la narrativa de la escritora objeto de este estudio. Las imágenes de interés no son las que supuestamente resultan de un reflejo realista del mundo exterior, sino aquellas asimilables a diversas tendencias estéticas dentro del mundo de la pintura, o las que presentan un efecto óptico original y de interés por las reflexiones que provoca. Se hace, además, un breve repaso diacrónico de la tradición de las artes hermanas o "ut pictura poesis", con el objeto de ver que aspectos de dicha tradición incorpora Virginia Woolf en su interpretación del apoyo mutuo de pintura y literatura. Se analizan los principios del postimpresionismo y su impacto en los críticos y pintores del llamado grupo de Bloomsbury, a la vez que se busca la evidencia biográfica del interés de la escritora por la pintura en sus diarios y cartas, así como las reflexiones que hace al respecto en sus ensayos. No se trata de demostrar que Virginia Woolf haya sido una escritora postimpresionista, sino que esta tendencia provocó en ella una serie de interrogantes sobre la historia de la pintura y sobre su teoría narrativa. Se prosigue con el análisis de las imágenes visuales en los relatos breves y en las novelas de la escritora seleccionando las alusiones explícitas e implícitas a tendencias pictóricas y a artistas de la historia de la pintura, las referencias a personajes de ficción que pintan, a aquellos cuadros utilizados como un componente más de la narrativa, así como aquellas imágenes visuales asimilables a elementos pictóricos tales como la perspectiva, el marco, la bidimensionalidad, las figuras geométricas, el color, la luz, el claroscuro y el espejo.