Asistencia a guardería y desarrollo infantil

  1. SANCHEZ TURRION, GENOVEVA

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Luis Sánchez Granjel Chair
  2. Juan Antonio González González Secretary
  3. José Luis Marcos Malmierca Committee member
  4. Alfredo Campos García Committee member
  5. Luis Carlos Jiménez Romero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 41338 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

En este estudio hemos valorado, la influencia de la guardería en los sujetos que asisten a ella, en factores de inteligencia, personalidad, y realización de una tarea. Está compuesto por dos partes: una expositivo-teórica en la que se describen los principales modelos del desarrollo infantil, para abarcar un amplio abanico en rasgos de personalidad, en la formación del niño en sus primeros años. Una segunda de tipo mas experimental y empírico en función de la cual tiene objeto la primera, y que forma el centro y cuerpo de dicha investigación. Se aplicaron una bateria de pruebas a 287 sujetos en edades comprendidas entre los 6 y 14 años elegidos al azar en la ciudad de Salamanca, y pertenecientes a diferentes centros y cursos. Los resultados revelan, que existen diferencias significativas en inteligencia, personalidad y realización de una tarea, y que esas diferencias perduran y se mantienen cuatro años después de haber abandonado la guardería.