Viveza de imagen, percepción creativa y rendimiento académico de estudiantes de Bellas Artes

  1. González Fernández, M. A.
Dirixida por:
  1. Alfredo Campos García Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Luis Sánchez Granjel Presidente/a
  2. Luis Carlos Jiménez Romero Secretario/a
  3. Antonio López Castedo Vogal
  4. José Luis Marcos Malmierca Vogal
  5. María Francisca Martín Tabernero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 41336 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

El principal objetivo de esta investigación es averiguar si existe relación entre la viveza de imagen de los sujetos y su creatividad. Tambien se desea averiguar como influyen estos dos factores en el rendimiento académico, sobre todo en el rendimiento relacionado con el arte. El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, o parte teórica, se introduce el tema, dando una serie de nociones básicas sobre las imagenes mentales y sobre la creatividad, para pasar a centrarse entre la relación entre imagen y creatividad, haciendo una revisión de los estudios, teóricos y prácticos que se hallan llevado a cabo en este campo. En la segunda parte, o parte empírica, se intenta averiguar como es esta relación en estudiantes de bellas artes. En primer lugar, porque es de esperar que los alumnos de bellas artes sean creativos, y porque un gran número de trabajos teóricos relaciona las imagenes mentales con el arte. Con este objetivo se seleccionó una muestra de alumnos de las facultades de bellas artes, de las universidades de Vigo, País Vasco y Salamanca, y se utilizaron además, dos grupos de contraste, geografía e historia (como representativo de estudios preferentemente teóricos, o de "letras") y matemáticas (como una carrera de "ciencias"), para averiguar si existen diferencias en la relación imagen-creatividad sobre el rendimiento académico de los sujetos es mayor en bellas artes que en otras carreras. No se ha encontrado un patrón distintivo de la relación imagen-creatividad. En general, imagen y creatividad correlacionan significativamente, pero las correlaciones, como en los estudios anteriores, son bajas. La viveza de imagen influyen en la creatividad, pero el peso es muy pequeño. Igual ocurre con la influencia de la imagen y la creatividad en el rendimiento académico de los alumnos.