Cognición, contexto y poderuna propuesta sociolinguística y pragmática para el estudio de la interacción comunicativa

  1. Fernández Ferreiro, Manuel
Dirigida por:
  1. Mauro Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 1998

Tribunal:
  1. Sebastià Serrano Farrera Presidente/a
  2. Victoria Vázquez Rozas Secretaria
  3. Juan Andrés Villena Ponsoda Vocal
  4. Carlos Hernández Sacristán Vocal
  5. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64103 DIALNET

Resumen

Una concepción de la comunicación linguística común a las diversas perspectivas actuales del lenguaje, y a otros tipos de semiosis y funciones básicas del ser humano, podría ayudar a mejorar el análisis de fenómenos explicados insatisfactoriamente hasta el momento. Los modelos comunicativos habituales no dan cuenta del funcionamiento y complejidad reales de la comunicación linguística: no recogen ni el dinamismo (reflejado sobre todo en la construcción de significados) ni, en relación con el anterior, la actividad linguística creativa de los participantes. Tales aspectos y el reconocimiento de ciertas funciones cognitivas básicas pueden explicar ciertos usos hasta ahora extraños. Para ello, es necesario tener en cuenta qué función cumplen los sistemas semióticos en la relación entre individuo y entorno, y por lo tanto en la cognición: se examinan varias aportaciones al estudio de comunicación y cognicion tanto psicológicas (conexionismo, enacción, ecología perceptiva, propuesta de Jakob von Uexkull) como linguísticas. El contexto es la categoría de la comunicación que mejor recoge la naturaleza dinámica y subjetiva de nuestras configuraciones cognitivas, y en la que mejor se expresa la capacidad creadora de emisor e intérprete. Resulta pertinente para estudiar la eficiencia y relatividad linguísticas, y subraya la necesidad de incorporar la información no intencional al proceso de interpretación implícito en el principio de relevancia: la argumentación y la cortesía ilustran la conveniencia de un enfoque cognitivo que incorpore un principio de relevancia ampliando. El grado de novedad y la rentabilidad de esta perspectiva cognitiva se muestran a propósitodel tratamiento que la Escuela de Londres, el análisis crítico del discurso y la sociolinguística interpretativa dan al contexto y, sobre todo, en lo que respecta al estudio del poder y de las partículas de contraste.