Los niños superdotadosun programa de enriquecimiento para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

  1. BRUYEL PEREZ AUGUSTO M.
unter der Leitung von:
  1. Agustín Dosil Maceira Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Cándido Genovard Roselló Präsident/in
  2. María José Buceta Cancela Sekretärin
  3. Concepció Gotzens Busquets Vocal
  4. Jesús Beltrán Llera Vocal
  5. Luz Pérez Sánchez Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Art: Dissertation

Teseo: 46973 DIALNET

Zusammenfassung

La elaboracion de esta tesis vino motivada fundamentalmente por la falta general de programas de atención a alumnos superdotados. Se divide el trabajo en dos grandes partes. En la primera se asientan las bases en las que se fundamentara el programa que se presenta en la segunda. Para ello se hizo un recorrido entre las principales investigaciones para conocer el estado actual de la ciencia en cuatro grandes aspectos: características del superdotado, inteligencia y sus principales modelos, identificación del superdotado, y programas de intervención psicopedagógica. En la segunda parte se desarrolla un programa de intervención a través de sendas unidades didácticas que siguen el hilo conductor de la publicidad y la astronomía, respectivamente. Todo ello, bajo un tratamiento claramente interdisciplinar, tal como se hace necesario en los programas que se elaboren para este tipo de sujetos. Se presenta, por último, un capítulo dedicado a la evaluación del programa, así como una amplia bibliografía y otras informaciones de interés.