Las disfonías disfuncionales en los maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia

  1. FIUZA ASOREY M. JOSE
Dirixida por:
  1. Rosa María Rivas Torres Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Manuel de la Fuente González Secretario/a
  3. Onésimo Juncos Rabadán Vogal
  4. Constantino Arce Fernández Vogal
  5. Alberto Buela Casal Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Teseo: 52316 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta investigación ha sido el de realizar una detección de problemas de voz en los maestros de Galicia, estudiando los diversos factores que parecen estar implicados en el origen y posterior mantenimiento de la disfonía, para obtener así el perfil del maestro con riesgo de sufrir dichos problemas y presentar una propuesta de programa preventivo. La muestra estuvo constituida por 760 sujetos, distribuidos teniendo en cuenta la provincia en la que residían y el sexo. El análisis de los resultados ha puesto de manifiesto que presentan alteraciones de la voz un 42.6% de los maestros, de los que un 24% han sido diagnosticados previamente por el médico y un 18.6% fueron detectados mediante el cuestionario elaborado para tal fin. Las causas más frecuentes de disfonía son las laringofaringitis y los nódulos. La prueba chi cuadrado permite afirmar que el hecho de ser mujer e impartir clase en el ciclo superior guarda relación con la disfonía. Mediante un análisis discriminante stepwise se concluye que el factor otorrinolaringológico es el que más incide en el origen y posterior mantenimiento de la disfonía.