Inserçao sócio-educativa e cultural da juventude de origem brasileira na sociedade portuguesa : análise dos procesos migratorios em Trás-Os-Montesanalise dos procesos migratorios en tras-os-montes

  1. DIAS M., INES
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  3. Vicente Peña Saavedra Vogal
  4. Eugénio Francisco dos Santos Vogal
  5. Luís Manuel Leitão Canotilho Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 64093 DIALNET

Resumo

La Tesis pretende estudiar, analizar y valorar los procesos de inserción social, educativa y cultural de jóvenes de origen brasileño en la sociedad portuguesa, otorgándole especial significado a la integración de estos procesos, con los distintos niveles en los que se producen, a la interacción de las relaciones sociales, en el ámbito familiar y escolar, con sus iguales y en la comunidad, al objeto de reconstruir el tejido personal de las experiencias concretas vivenciadas por los jóvenes brasileños en Portugal, incluyendo también a sus familias. Además, como se subraya en el subtítulo, el análisis amplia las perspectivas de estudio a sus padres y un diversificado conjunto de determinantes sociológicos, económicos, culturales, etc. Con esta finalidad, el trabajo se estructura en tres partes. La primera abarca el referencial teórico, adoptando una perspectiva interdisciplinar, y procurando abordar la educación en los discursos de la diversidad, la interculturalidad y los procesos de inserción de la juventud, así como efectuar el análisis de los procesos migratorios en la región de Tras-os- Montes (Portugal). La segunda parte se detiene en el referencial contextual y metodológico, analizando el contexto territorial que sirve de base a la investigación, retratando las estrategias y procedimientos metodológicos, desde la perspectiva de un diseño cuasietnográfico y de un proceso de triangulación metodológica, utilizando como técnicas de recogida de datos las entrevistas en profundidad y los cuestionarios, con el objetivo de reconstruir las historias de vida de los jóvenes sujetos del estudio. La tercera parte engloba el referencial empírico, donde se procede al análisis de las historias de vida de 15 jóvenes, al tiempo que se efectúa un análisis de los procesos migratorios de sus padres, conociendo la génesis de los procesos migratorios en Brasil, los motivos por los que emigraron, las razone