La Ora Maritima de Rufo Festo Avienoproblemas textuales y metodológicos
- BALBOA SALGADO, ANTONIO
- José Carlos Bermejo Barrera Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Año de defensa: 1997
- Francisco Javier Lomas Salmonte Presidente/a
- Pedro Manuel López Barja de Quiroga Secretario
- Francisco J. Gómez Espelosín Vocal
- Marco Virgilio García Quintela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la primera parte, se lleva a cabo una revisión, muy amplia y detallada, de todas las aportaciones destacadas que se han hecho sobre la ora marítima, desde F.C. Movers, en 1850, hasta la reciente de J. Mangas y D. Placido (1994). Posteriormente, amplía el enfoque para estudiar la evolución en los siglos XIX y XX de la geografía de la antigüedad clásica, analizando en detalle las principales escuelas (francesa, germánica, italiana, española). En la segunda parte, se estudian, básicamente, tres aspectos: la posición de Avieno en el seno de la tradición literaria de la antigüedad tardía, el conocimiento de occidente en Grecia, entre el periodo arcaico y el helenístico, y por último, literatura periplográfica y periegética en la antigüedad (Hanon, Escilax y Pseudo-Escilax, Hecateo, etc.). En la tercera parte, se aborda la descripción física de las costas peninsulares contenida en el poema (cabos, montes, ríos, islas), para pasar después a los aspectos humanos, es decir, la etnografía de la península ibérica, el comercio del estaño y la presencia griega, fenicia y cartaginesa. Para terminar, en la tesis se muestra la gran diferencia que hay en el poema entre la descripción que hace de las costas del océano, mas allá de las columnas de Hércules, que es una descripción mítica, en la que el paisaje natural predomina sobre los grupos humanos y las notas de la barbarie son las mas destacadas, frente a la descripción de las costas mediterráneas, mucho mas realista, donde se intenta subrayar el carácter civilizado de sus habitantes.