Determinantes psicossociais da interaçao do aluno diabético com os seus colegas nas aulas de primeiro e segundo grau de escolas de Santa Maria e Pelotas

  1. EDUARDO AGNE, JONES
unter der Leitung von:
  1. M. Dámaso Rodríguez Fernández Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Präsident
  2. María Ángeles Luengo Martín Sekretär/in
  3. José Miguel Fernández Dols Vocal
  4. Silverio Barriga Jiménez Vocal
  5. Jorge Sobral Fernández Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Art: Dissertation

Teseo: 58452 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo general del estudio se cifró en la descripción y el análisis de los determinantes psicosociales del comportamiento que los estudiantes diabéticos, escolarizados en primero y segundo grado, exhiben en sus interacciones con sus iguales en el contexto escolar.La muestra utilizada fue de 492 sujetos, siendo 45 diabeticos y 447 no diabeticos, pertenecientes a escuelas publicas, privadas, estatales y federales de I y II grado, de las ciudades de Santa Maria y Pelotas, situadas en el estado del Río Grande do Sul, Brasil. Los sujetos tenían edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.Dadas las variables implicadas en los objetivos e hipótesis de trabajo del estudio, en la realización del mismo se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: el inventario de apego a iguales de Armsden y Greenberg (1987); el inventario Cornell de socialización de Devereux et al. (1974); el indíce de empaíia afectiva de Bryant (1982); la escala de autoestima de Fitts (1964); la escala de asertividad de Rathus (1973); la escala de clima social en el centro escolar de Moos et al. (1989); el cuestionario de depresión infantil de Kovacs (1977); la escala de lugar de control en situaciones interpersonales de Godoy et al. (1989) y la escala de desesperanza de Beck et al. (1974). También se realizó un análisis del estatus sociométrico del alumno diabético en la red de interacciones configurada por el aula, en el que hemos utilizado un cuestionario sociometrico basado en el método de las nominaciones y los índices de Bavelas-in y Hoede. Las diferencias encontradas en las dimensiones de la escala de apego a iguales muestran con claridad la existencia de problemas de afectividad y dificultad para establecer relaciones de amistad entre los sujetos diabéticos. Las puntuaciones obtenidas por los sujetos en las subescalas de comunicación y confianza con sus iguales, resultan unos buenos predictores de la baja vinculacion afectiva con los compañer