La filosofía política de Spinoza

  1. BLANCO ECHAURI JESUS M.
Dirixida por:
  1. María Xosé Agra Romero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Montoya Presidente/a
  2. Luis Rodríguez Camarero Secretario/a
  3. Albert Saoner Barberis Vogal
  4. Francisco Javier Peña Echeverría Vogal
  5. Luis García Soto Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 42152 DIALNET

Resumo

Esta investigación tiene por objeto, fundamentalmente, el estudio de la teoría jurídico-política de Spinoza en relación con el modo de producción del estado. Mientras el ttp explica la institución del poder político en términos contractualistas, el tp no recurre al lenguaje del contrato social. De lo que se trata es de determinar, de un modo preciso, si esta evolución es aparente o real. Aproximarse a una respuesta suficientemente argumentada exige -sin excluir otras estrategias de interpretación complementaria- tomarse absolutamente en serio el estudio de la teoría clásica del derecho. Se acomete el estudio de los tratados políticos de Spinoza, rastreando la problemática propuesta a través de un análisis, tanto de sus estructuras y articulaciones internas, como de la compleja red de relaciones conceptuales que organiza, prestándose una particular atención al universo semántico asociado a las expresiones y vocablos técnicos, de carácter filosófico-político y filosófico-jurídico, procedentes, en su gran mayoría, de los lenguajes característicos de las tradiciones históricas precedentes y contemporáneas al autor, sobre los que este opera importantes desplazamientos. A tal efecto, el dispositivo teórico espinosista es reexaminado a la luz de las teorías jurídico-políticas en conflicto, en las provincias unidas, durante la primera mitad del siglo XVII (algunas, específica y genuinamente holandesas; Otras, producidas en el exterior, pero recepcionadas -con mayor o menor éxito- allí donde, precisamente, es posible su difusión: En este sentido, se presta una particular isima atención a las obras de Hugo Grocio y de Thomas Hobbes), porque la singularidad de sus planteamientos, en ocasiones, solo puede ser percibida desde el interior de una determinada configuración cultural: Ejercicio de necesaria contextualización que explora, en sus textos, las genealogías discursivas y los combates teóricos, organizándose un verdadero sistema de difer