Prensa e identidade na sociedade da informaciónestratexias e funcións dos xornais no sistema galego de comunicación

  1. ALVAREZ POUSA, LUIS
Dirixida por:
  1. Margarita Ledo Andión Director
  2. Justo G. Beramendi Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Ramón Villares Paz Presidente
  2. Fermín Bouza Álvarez Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. José Antonio López García Vogal
  5. Xan Manuel Bouzada Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 64059 DIALNET

Resumo

Constata el potencial estratégico de los medios de comunicación, de la prensa escrita en particular, en este fin de siglo, cuando se experimentan cambios y transformaciones derivados de un contradictorio proceso en el que coexisten el espacio de flujos, los movimientos propios de la globalización, por una parte, y el espacio de lugares, o la emergencia de las identidades, por otra. Valora la capacidad estratégica y las funciones de los periódicos gallegos de información general, en un nuevo contexto tecnológico, ideológico e institucional, como factores constitutivos de identidad, aprovechando el potencial que se deriva de los actuales movimientos de descentralización y afirmación de las identidades colectivas nacionales. El análisis de estrategias y funciones se concreta en los períodos de cambio (1978-1989) y de crisis (1989-1996). La tesis concreta finalmente en base a que objetivos tendría que readaptar sus funciones sociales y culturales, para profundizar por una parte en la regionalización estructural, y para democratizar por otra los procesos de producción informativa, contribuyendo así a revitalizar el sistema comunicacional gallego, a partir del sistema de medios que lo viabiliza, teniendo en perspectiva la institucionalización del Espacio Gallego de Comunicación.