Prensa e identidade na sociedade da informaciónestratexias e funcións dos xornais no sistema galego de comunicación
- Margarita Ledo Andión Director
- Justo G. Beramendi Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Ano de defensa: 1998
- Ramón Villares Paz Presidente
- Fermín Bouza Álvarez Secretario/a
- Xosé Soengas Pérez Vogal
- José Antonio López García Vogal
- Xan Manuel Bouzada Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Constata el potencial estratégico de los medios de comunicación, de la prensa escrita en particular, en este fin de siglo, cuando se experimentan cambios y transformaciones derivados de un contradictorio proceso en el que coexisten el espacio de flujos, los movimientos propios de la globalización, por una parte, y el espacio de lugares, o la emergencia de las identidades, por otra. Valora la capacidad estratégica y las funciones de los periódicos gallegos de información general, en un nuevo contexto tecnológico, ideológico e institucional, como factores constitutivos de identidad, aprovechando el potencial que se deriva de los actuales movimientos de descentralización y afirmación de las identidades colectivas nacionales. El análisis de estrategias y funciones se concreta en los períodos de cambio (1978-1989) y de crisis (1989-1996). La tesis concreta finalmente en base a que objetivos tendría que readaptar sus funciones sociales y culturales, para profundizar por una parte en la regionalización estructural, y para democratizar por otra los procesos de producción informativa, contribuyendo así a revitalizar el sistema comunicacional gallego, a partir del sistema de medios que lo viabiliza, teniendo en perspectiva la institucionalización del Espacio Gallego de Comunicación.