El mundo televisivo de Alfred Hitchcock(los años cincuenta, la crisis de Hollywood y la televisión)

  1. José Luis Castro de Paz
Supervised by:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Dario Villanueva Prieto Chair
  2. José María Folgar de la Calle Secretary
  3. Santos Zunzunegui Díez Committee member
  4. Francisco Javier de la Plaza Santiago Committee member
  5. María Victoria Carballo Calero Ramos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 58437 DIALNET

Abstract

Los telefilmes dirigidos por Alfred Hitchcock entre 1953 y 1962 para sus series Alfred Hitchcock presents y The Alfred Hitchcock hour constituyen un singular campo de análisis para conocer un convulso y decisivo periodo del cine y de la televisión norteamericanos. Paradojicamente, mientras en sus filmes para la pantalla grande el director se situaba a las puertas de las escrituras postclásicas (posibilitada por la hipertrófica utilización de ciertos dispositivos clásicos), sus contemporáneos telefilmes, condicionados temporal, económica y publicitariamente, ofrecen una vulgarización, narrativa y visual, del modelo hollywoodiense. Ademas de contribuir a su popular imagen de "mago del suspense", conservan huellas inequívocas de su escritura fílmica, especialmente relevantes cuando, en episodios como "Breakdown" o "Four o'clock", estas consisten en potenciar los recursos característicos del relato televisivo (oralidad, dominio de los primeros planos, limitación de personajes y decorados...) y/o en ensayos para soluciones formales luego perfeccionada en sus películas (Psycho).