Escultura barroca orensana

  1. HERVELLA VAZQUEZ, JOSE
unter der Leitung von:
  1. María Dolores Vila Jato Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1992

Gericht:
  1. Germán Antonio Ramallo Asensio Präsident/in
  2. Julio Juan Polo Sánchez Sekretär/in
  3. José Manuel Bernardi López Vázquez Vocal
  4. José Manuel García Iglesias Vocal
  5. José Ramón Nieto González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 33601 DIALNET

Zusammenfassung

A lo largo de esta tesis se estudia el período de escultura barroca orensana que comienza en 1648 con la realización por parte de Bernardo Cabrera del retablo de la iglesia de Guillamil y finaliza en el último cuarto del siglo XVIII con la introducción en Orense de la escuela santiaguesa de escultura con Gambino y Ferreiro. La tesis se ha estructurado en una serie de apartados: 1. Introducción que manifiesta la situación artística orensana en los años finales del siglo XVI y primeros años del siglo XVII, con una pervivencia del manierismo. 2. Etapa de iniciación del barroco, centrada en la figura de Bernardo Cabrera y Mateo de Prado y su escuela. 3. Grupo de artistas rurales, que se manifiestan indecisos ante la nueva estética que demuestran conocer, pero que no llega a imponerse. 4. La figura, un poco atípica dentro del barroco orensano, de Domingo de Andrade, autor del baldaquino de Osera. 5. Etapa del pleno barroco, centrada por la figura de Castro Canseco y su abundante escuela, que cubrirán la provincia de sus obras entre 1696 y 1747. Destaca en este momento Castro Canseco, así como otros escultores como Jose Seguín o Benito Rodríguez Múxica.