Características del razonamiento configural en estudiantes para maestro en la resolución de problemas de probar de geometría

  1. Clemente Císcar, Francisco
Dirixida por:
  1. Salvador Llinares Ciscar Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Germán Torregrosa Gironés Presidente/a
  2. Adela Jaime Pastor Secretario/a
  3. Teresa Fernández Blanco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 397177 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Introducción Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las características del razonamiento configural en estudiantes para maestro cuando resuelven problemas de probar de geometría. Nuestra investigación se centra en el análisis de las relaciones entre los procesos de visualización y el conocimiento de geometría en la resolución de problemas de probar, que han puesto de manifiesto las dificultades que tienen algunos resolutores en aplicar el conocimiento de geometría previamente aprendido. Desarrollo teórico Un aspecto del conocimiento de geometría del maestro está relacionado con el desarrollo de la visualización y los procesos de exploración vinculados a esta, que pueden favorecer que los estudiantes establezcan relaciones entre las definiciones y las propiedades geométricas. En este ámbito, la idea de razonamiento configural ayuda a comprender cómo los estudiantes para maestro resuelven los problemas de probar centrando la atención en la relación entre los procesos de visualización y el conocimiento de geometría, como una característica de su aprendizaje de los contenidos geométricos. En el marco teórico utilizado en el desarrollo de esta investigación analizamos las teorías de Fischbein y Duval que proponen respectivamente el modelo del concepto figural y el modelo cognitivo del razonamiento geométrico. A partir de estos modelos se usa el razonamiento configural introducido por Torregrosa y Quesada, que nos han permitido plantear las preguntas de nuestra investigación. Conclusión En lo las conclusiones y la discusión sobre los resultados obtenidos se subrayan las características de la configuración inicial del problema y el conocimiento geométrico previo, el modo en que los estudiantes relacionan lógicamente la información generada en las aprehensiones discursivas, y el truncamiento del razonamiento configural interpretado como el cambio de estatus lógico de un hecho geométrico.