El pensamiento antropológico y político de Georges Bataille

  1. GOLDARACENA DEL VALLE CELSO
Dirixida por:
  1. María Xosé Agra Romero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Fernando Savater Presidente/a
  2. Luis García Soto Secretario
  3. José Miguel Marinas Herreras Vogal
  4. José Montoya Vogal
  5. Xosé Luis Barreiro Barreiro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 52338 DIALNET

Resumo

Estudio del componente filosófico de la obra de G. Bataille. En una 1 parte se exponen su posición escéptica en torno al conocimiento y el saber; su crítica de la acción como esencia de lo humano, su crítica de la moral y su reivindicación del deseo y de la "voluntad de suerte" como actitud vital, en general, frente al racionalismo idealista de la modernidad encarnado por Hegel y mostrando su conexión con planteamientos de Nietzsche. En la 2 parte se desarrolla una fenomenología del ser humano, que muestra el papel y valor de lo irracional a través de los fenómenos de lo sagrado y la transgresión en sus diversas formas que afectan a la economía, el sujeto, la religión, el erotismo, la soberanía y las formas políticas; y que han permitido superar la subordinación del ser humano al mundo de lo útil. A la que conduce una razón nacida y desarrollada en función de la acción productiva, que lo libera del medio pero que lo somete a sus propios dictados.