La implicación del consumidor y el éxito de las extensiones de marca
- Jesús Varela Mallou Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 27 de xullo de 1998
- Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
- Carmen García García Secretario/a
- María José Ferraces Otero Vogal
- Gloria Seoane Pesqueira Vogal
- Vicente Manzano Arrondo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este es un trabajo que versa sobre la marca y su relación con el individuo y que, al mismo tiempo intenta concetar la Psicología con la investigación relacionada con el Marketing y el Comportamiento del Consumidor. La marca es quizás la principal herramienta con la que cuentan los responsables empresariales para tratar de sobrevivir y crecer en un mercado tan competitivo. Es por ello que hay marcas que poseen un valor incalculable. No obstante, para que tengan valor para el fabricante o distribuídor, es preciso que lo tengan antes para el consumidor. Por ello es importante comprender cómo se crea el valor de la marca en la mente de éste y cómo se traslada al comportamiento. Una marca es algo más que la etiqueta identificativa de un producto. Su verdadero poder reside en su capacidad de establecer relaciones duraderas con los consumidores y en el potencial para extenderse a nuevos mercados y productos. A través de este trabajo hemos intentado dar cuenta de dos objetivos: a) tratar de elaborar un instrumento que permita medir la implicación de los consumidores con las marcas comerciales y, b) desarrollar un modelo empírico del éxito y fracaso de la extensiones de marca. Una vez logrados ambos objetivos, habremos dado un importante paso de carca a una mejor comprensión y cuantificación del valor de la marca, y del comportamiento del consumidor.